
Dispensador de hidrogel electrónico con sensor que evita el contacto directo. Esta unidad no funciona. Al poner las pilas el led da señal de encendido y se apaga (funcionamiento normal), pero al acercar la mano al sensor no se produce ningún efecto.
Para averiguar qué ocurre voy a abrirlo. Abato la tapa y la retiro desencajando las dos pestañas laterales, dándome acceso al interior. Para sacar el recipiente dispensador muevo las dos pestañas señaladas con flechas rojas y tiro del conjunto hacia fuera.
Para sacar el bloque electromecánico tengo que empujar las dos pestañas señaladas con flechas rojas y empujar el conjunto hacia arriba para destrabarlo de las guías que lleva. El bloque queda separado.
Para abrir el bloque electromecánico quito los 4 tornillos de su parte posterior y retiro la tapa, como puede verse en esta animación.
Finalmente desmonto la placa y compruebo el motor y el sensor. Todo parece en orden, pero en cambio al observar la placa veo que lleva un interruptor reed en un lateral. Se trata de un sensor magnético.
Pronto descubro el problema, y también que podía haberme ahorrado desmontar el dispositivo. La razón de que no funcione es que la tapa del equipo ha perdido el imán de neodimio que tiene para activar el interruptor magnético. Al tener el interruptor de encendido bajo la tapa, el imán hace que el equipo solo funcione cuando la tapa está cerrada. Al abrirla el imán se separa del bloque electromecánico y detiene el sistema, que no volverá a funcionar hasta que el imán se aproxime de nuevo al cerrar la tapa.
Instalando un nuevo imán de neodimio de 6mm de diámetro en su ubicación original el dispensador vuelve a funcionar con normalidad, quedando el dispositivo reparado. Pueden encontrarse estos imanes en portales como eBay, Aliexpress o Amazon.