Reparación y restauración electrónica

Dispensador de hidrogel «muerto»

Deja un comentario

Dispensador de hidrogel electrónico con sensor que evita el contacto directo. Esta unidad no funciona. Al poner las pilas el led da señal de encendido y se apaga (funcionamiento normal), pero al acercar la mano al sensor no se produce ningún efecto.

Dispensador de hidrogel automático con sensor de proximidad

Para averiguar qué ocurre voy a abrirlo. Abato la tapa y la retiro desencajando las dos pestañas laterales, dándome acceso al interior. Para sacar el recipiente dispensador muevo las dos pestañas señaladas con flechas rojas y tiro del conjunto hacia fuera.

Extracción del recipiente dispensador

Para sacar el bloque electromecánico tengo que empujar las dos pestañas señaladas con flechas rojas y empujar el conjunto hacia arriba para destrabarlo de las guías que lleva. El bloque queda separado.

Extracción del bloque electromecánico

Para abrir el bloque electromecánico quito los 4 tornillos de su parte posterior y retiro la tapa, como puede verse en esta animación.

Apertura del bloque electromecánico

Finalmente desmonto la placa y compruebo el motor y el sensor. Todo parece en orden, pero en cambio al observar la placa veo que lleva un interruptor reed en un lateral. Se trata de un sensor magnético.

Interruptor magnético

Pronto descubro el problema, y también que podía haberme ahorrado desmontar el dispositivo. La razón de que no funcione es que la tapa del equipo ha perdido el imán de neodimio que tiene para activar el interruptor magnético. Al tener el interruptor de encendido bajo la tapa, el imán hace que el equipo solo funcione cuando la tapa está cerrada. Al abrirla el imán se separa del bloque electromecánico y detiene el sistema, que no volverá a funcionar hasta que el imán se aproxime de nuevo al cerrar la tapa.

Imán de neodimio y lugar exacto de su instalación

Instalando un nuevo imán de neodimio de 6mm de diámetro en su ubicación original el dispensador vuelve a funcionar con normalidad, quedando el dispositivo reparado. Pueden encontrarse estos imanes en portales como eBay, Aliexpress o Amazon.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s