
Tostadora Mandine MT-7011DL cuyo sistema de enclavamiento no funciona, es decir, las resistencias encienden mientras se mantiene manualmente la palanca en su posición inferior, pero al soltarla vuelve hacia arriba desconectando el calefactado.
Cuando esto sucede el problema viene del electroimán que mantiene el sistema de carga en su posición inferior. Puede ser que no le llegue alimentación o bien una avería en el propio electroimán. Tengo que abrir la tostadora para averiguar qué ocurre. Para ello extraigo los 8 tornillos del panel inferior, que son de cabeza triangular como se puede apreciar en el recuadro de la siguiente imagen.
A continuación levanto el panel exterior con precaución, ya que hay que desconectar dos cables, uno es el que proviene de la placa de mandos, y el otro corresponde a la toma de tierra del panel exterior.
El electroimán se puede comprobar directamente en placa. Si da resistencia infinita, como es el caso, está cortado. La resistencia que debe dar es de aproximadamente 70 a 200 ohmios. Procedo a sacar la placa para facilitar la extracción del electroimán. Tengo que separar las dos pestañas señaladas con flechas rojas y levantar la placa como indica la flecha verde.
Desueldo el electroimán y reviso si externamente se ve algún corte del hilo que hace de bobina. Por fortuna el corte está en uno de los pines, por lo que lo puedo resoldar. Para probar el electroimán se puede conectar a una fuente de laboratorio programada a 12V DC y 1,5A. Si atrae objetos metálicos con fuerza está correcto.
Aprovecho para dar una limpieza profunda del interior y arreglar una fisura del mando del sistema de carga, que está partido. Tras reparar la pieza se envuelve con cinta Kapton de poliamida para reforzar el sistema, debido al alto estrés mecánico que tendrá con el uso.
Una vez reparado el sistema se monta la tostadora y se comprueba su funcionamiento con resultado satisfactorio.
27 mayo, 2023 en 20:53
Como siempre muy interesante.
He areglado la mia en febrero y… funciona.
Saludos desde SA
Harry.
29 mayo, 2023 en 10:30
Estupendo, Harry. Gracias por comentar. Pasa por aquí cuando gustes. Hay muchas reparaciones que puedes curiosear. Saludos.
29 mayo, 2023 en 9:42
Simplemente, ¡un crack!
Gracias por la reparación y la explicación. No hay nada que me guste más que los especialistas puedan explicar con palabras «comunes» lo que hacen y como lo hacen 🙂
Un saludo,
Tania.
29 mayo, 2023 en 10:29
Tania, muy agradecido por tu comentario. Creo que divulgar ciencia es positivo porque todos aprendemos de todos. Saludos.