Reparación y restauración electrónica

Interruptor crepuscular con LDR y 555

Deja un comentario

Un interruptor crepuscular es un dispositivo que activa una salida en ausencia de luz, permitiendo un ahorro considerable en sistemas de iluminación exterior, por ejemplo. Voy a construirme uno aprovechando las caracterísitcas del conocidísimo y versátil multivibrador 555. Seguiré el siguiente esquema.

Esquema del interruptor crepuscular

Es un esquema bastante sencillo. La entrada de disparo del 555 (pin 2) está controlada por una LDR (light dependant resistor), que es una resistencia que aumenta de valor cuando la luz incide sobre ella. Dicho pin tiene conectada a masa una resistencia variable VR1, que establecerá el umbral de luz al que saltará el 555. La constante de tiempo es muy breve, para lo que se ha dispuesto un condensador de solo 10nF. Con esto la activación del circuito será inmediata cuando se alcance el nivel de luz programado por VR1. Lo alimentaré con 6V, aunque puede hacerse con una tensión de entre 4,5V y 16V.

NOTA: Para que el circuito se active con aún más oscuridad substituir VR1 por un valor de 470K.

A la salida se pueden conectar dispositivos diversos, y como ejemplo propongo un simple led para hacer pruebas del circuito o un relé para poder conectar luces alimentadas a 220Vac. Se pueden conectar salidas transistorizadas, triacs, etc.

Dos aplicaciones que se pueden conectar a la salida

La fabricación del circuito es sencillísima, se puede seguir el diseño que yo he realizado o cada cual puede hacer el suyo propio. Mi placa mide, con orificios de sujeción incluidos, 31mm x 24mm.

Diseño de placa con la ubicación de componentes

La placa queda realmente pequeña, pudiéndose integrar casi en cualquier dispositivo. He usado un zócalo DIL-8 para poder substituir el 555 fácilmente en caso de fallo.

Interruptor crepuscular ya fabricado

Finalmente lo pruebo haciendo sombra sobre la LDR, que actúa como sensor de luz ambiental. Para realizar el ajuste del umbral hay que poner el nivel de iluminación ambiental que deseamos e ir regulando VR1 hasta que encontremos el punto de activación.

Pruebas del interruptor crepuscular

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s