
Cargador de 42V para patinete eléctrico que sin síntomas previos dejó de funcionar. El led no enciende y no hay tensión de salida.
Dado que este cargador viene cerrado sin tornillería hay que romper la carcasa exterior para poderlo reparar. Como se trata de un dispositivo fuera de garantía no hay problemas. De todas formas realizaré la apertura con un método que me permitirá reutilizar la carcasa después.
Nota: Este método de apertura es válido para cualquier fuente de alimentación o cargador que no tenga tornillos.
Primeramente, con una sierra portátil fina practico una fisura en las 4 esquinas del borde de unión entre ambos plásticos. Es importante no profundizar demasiado para no romper componentes internos.
Estas cuatro fisuras me permitirán a continuación introducir la pala de un destornillador plano e ir haciendo palanca para hacer saltar el adhesivo. Voy recorriendo toda la junta hasta tener ambos plásticos separados entre sí.
Una vez abierto saco la placa y descubro rápidamente el problema: una soldadura se ha vaporizado. Con toda probabilidad se trata de una soldadura defectuosa de fábrica y deteriorada con el paso del tiempo que no ha soportado el pico de consumo del encendido. Al tratarse de una de las conexiones del fusible de entrada el cargador no tiene tensión de 220V.
Para reparar la soldadura elimino los restos de carbonilla del fusible. Luego procedo a eliminar parte del barniz en el pad de soldadura con la idea de ampliar el tamaño del mismo (siguiente imagen, foto superior). Realizo la soldadura correspondiente (imagen inferior).
Una vez corregida la soldadura monto el cargador sin cerrar y compruebo su funcionamiento. El led enciende y existe tensión de salida de 42Vdc.
Cierro el cargador usando para ello dos bridas de plástico bien apretadas. Con esto queda reparado.